domingo, 29 de enero de 2012

Bienvenido a la materia de Química Moderna de la Escuela Preparatoria: mi nombre es Claudio López y vayamos a la primera reflexión, lo llamé REFLEXIÓN DE BIENVENIDA.

Partimos de la idea de que "la motivación no dura, hay que alimentarla". Muchas veces como maestros únicamente motivamos a nuestros alumnos al principio del curso, actividad bastante provechosa. Pero qué es lo que sucede después de dos semanas: ya no hay motivación por parte de nosotros, ya que el programa nos come el tiempo y parece que volamos hacia ningún lado y sin importar que hayan aprendido o no. Es de vital importancia "continuar motivando", no perder el entusiasmo y saber que nuestra labor no cae en tierra árida. Recuerdo al maestro Bocos que da la materia de estadística en el TEC de Campeche, era un día de octubre, lo vi caminar hacía mi, y percibí en él un aire de tristeza, le pregunté el porqué de esa sensación y me dijo que muchos alumnos de su grupo reprobaron, vale decir que él es un maestro que motiva con bastante material al principio del curso a sus alumnos. Se me ocurrió preguntarle: Maestro, y Ud todavía sigue con su clase de motivación al principio del curso?. El me miró y me dijo: - Te voy a contestar con una anécdota: "Había un escritor famoso en la ciudad de NY, donde vivía, ya que tenía una beca para estudiar en una Universidad de prestigio de la Gran Manzana, no era famoso, pero si había publicado 2 o 3 novelas. Un día decide irse a protestar con carteles a la ONU, carteles en contra de guerra de Vietnam (que por ese tiempo, era por lo que protestaban en USA); no faltaron uno o dos que se le unieron. El personal de la ONU entraba sin mirarlos siquiera y sin tomarlo en cuenta, pero él seguía "protestando" o manifestándose. Entonces un empleado del país de Suecia, lo ve y lo reconoce y se le acerca y le pregunta: - qué haces por acá, tanto tiempo sin verte, me da gusto saludarte... al ver sus carteles contra la guerra de Vietnam, le dice: "Y a poco crees que con eso vas a cambiar al mundo" a lo que él contesto: - Quién hablo de cambiar al mundo, YO LO QUE QUIERO ES QUE EL MUNDO NO ME CAMBIE A MI... el que tenga oidos para oir que escuche... A veces nuestra labor es tan, pero tan pequeña que parece que no avanzamos con nuestro alumnos. Yo te ofrezco un nuevo ángulo del mismo problema: Conmúevete, impresiónate, continua hacia adelante, porque tu no estas intentando cambiar al mundo, simplemente estas intentando que el mundo no te cambie a ti.